• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

Riesgo cambiario crediticio: propuesta de nuevo reglamento para su adecuada gestión

Objetivo de proyecto de la SBS apunta a que las empresas supervisadas focalicen sus esfuerzos en las acciones asociadas a mitigar este riesgo.

El riesgo cambiario crediticio (RCC) es un riesgo específico de los deudores que tienen ingresos en soles y deudas en dólares, cuyo repago se ve afectado si se incrementa el tipo de cambio. Además de ser relevante en economías dolarizadas como la peruana, en la que el 24% de los créditos se encuentra dolarizado a diciembre 2023.

La dolarización de los créditos ha disminuido y no todos los deudores con créditos en dólares se encuentran expuestos al RCC. En los últimos años, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han realizado esfuerzos importantes para reducir la dolarización mediante la adopción de medidas de política macroeconómica y de regulación financiera, respectivamente. Es importante tener en cuenta que no toda la cartera en moneda extranjera se encuentra expuesta a RCC, ya que hay deudores que reciben ingresos en dólares o que tienen capacidad de pago suficiente como para hacer frente a los movimientos adversos del tipo de cambio. Así, la exposición de la cartera crediticia a RCC es menor al 10%.

La normativa vigente de RCC necesita actualizarse. Desde el año 2005, la SBS establece lineamientos generales para que las empresas formulen su propia metodología de identificación de deudores expuestos al RCC, que deben ser revisados. Asimismo, la volatilidad del tipo de cambio en los últimos años, asociados a la inestabilidad política, también generó la necesidad de realizar una actualización de la norma. En ese contexto, se ha publicado un proyecto de nuevo reglamento para la gestión de RCC, cuyos principales cambios respecto al reglamento vigente son los siguientes:

  1. Precisión en la definición de riesgo cambiario crediticio. Se establece que el RCC está asociado a escenarios de incremento en el tipo de cambio.  
  2. Desarrollo de una metodología de identificación estandarizada. Para la cartera minorista, esta metodología considera los niveles de deuda en dólares y/o niveles de dolarización; y, para la cartera no minorista, los niveles de dolarización, la información de los estados financieros y el cálculo del ratio de cobertura de la deuda. Las empresas del sistema financiero, los bancos multilaterales de desarrollo y las empresas generadoras de divisas son excluidas de la evaluación metodológica e identificados como ‘no expuestos’.  

Propuesta de metodología de identificación de RCCDiagrama

Descripción generada automáticamente

 

  1. Adecuación a Basilea III. Se elimina el requerimiento de provisiones por RCC y se mantiene el de capital aplicado a los créditos directos e indirectos expresados en dólares de deudores expuestos al RCC. 

Con estos cambios, se busca mejorar la gestión de las empresas supervisadas focalizando sus esfuerzos en las acciones asociadas a la mitigación de este riesgo.

Este proyecto se encuentra para comentarios del público hasta el 20 de marzo de 2024 y se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.sbs.gob.pe/normativa-y-estandares/normativa/prepublicacion-de-proyectos-normativos.



Desea imprimir Boletin

Riesgo cambiario crediticio: propuesta de nuevo reglamento para su adecuada gestión, haz click en imprimir